La tecnología se está apoderando cada vez de más espacio en nuestras vidas, intentando agilizar y optimizar todo tipo de procesos, ya sea para darnos comodidad o para contribuir a la eficiencia en el uso de los recursos.
Para nadie es desconocido que el impacto ambiental causado por el hombre en el planeta ha ocasionado graves daños al ecosistema. Por eso, los Smart buildings o edificios inteligentes se presentan como una alternativa para hacer más sostenible el estilo de vida moderno en las grandes urbes.
Las tendencias de construcción se inclinan al desarrollo de edificios altamente conectados con la tecnología que se caracterizan por poseer unas instalaciones y sistemas que permiten la gestión integrada y automatizada de casi todas las funcionalidades de la vivienda (electricidad, iluminación, climatización, etc.).

¿Qué es un Smart building?
Son aquellas infraestructuras construidas con sistemas e instalaciones que integran nuevas tecnologías para la gestión, control y automatización de los procesos de climatización, iluminación, seguridad, electricidad, telecomunicaciones, accesos y entretenimiento.
Estos sistemas automatizados e interconectados, permiten aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad, aprovechando mejor los recursos disponibles. El término de Smart Building se puede utilizar para definir cualquier tipo de edificación que integre estas innovaciones, ya sea en casos de rehabilitación de la estructura o nuevas construcciones.
4 características de los edificios inteligentes
Es común que las personas confundan los edificios inteligentes, con la extravagancia del diseño arquitectónico. Si bien la mayoría de las construcciones modernas combinan diseños vanguardistas con sistemas tecnológicos, no necesariamente un Smart building debe tener un diseño innovador.
En muchos casos, se trata de construcciones tradicionales, pero que integran perfectamente una serie de características y dispositivos tecnológicos que hacen más eficiente su construcción y consumo. Estas son algunas de las características que tienen los Smart buildings para ser considerados como tal:
• Conectividad: La información y sistemas deben estar disponibles en tiempo real para que cualquier usuario pueda acceder a los datos fácilmente. Esto facilita la autogestión y la autonomía para conseguir el mejor equilibrio en el uso de los recursos. Se trata de unir a las personas al sistema informático del edificio.
• Seguridad: La seguridad es uno de los principales propósitos de estas edificaciones, su objetivo de disminuir riesgos contra el delito, emergencias, accidentes y desastres, y se logra con la implementación de diferentes dispositivos de monitoreo que permiten controlar acciones como acceso o detección de incendios.
• Eco eficiencia: Son edificios construidos utilizando materiales y sistemas más eficaces y eficientes, que logran la optimización en el uso de los recursos.
• Accesibilidad: En su construcción se prioriza la accesibilidad para todas las personas, incluyendo aquellas con movilidad reducida o discapacidades.

Sistemas innovadores de los edificios inteligentes
Existen cientos de dispositivos y tecnologías que están siendo probadas en los Smart buildings, algunas de ellas intentan hacer cada edificio autosustentable o reducir el impacto de su construcción en el medio ambiente. Estas son algunas innovaciones que ya se han hecho comunes en estas instalaciones:
Sistemas optimizados de HVAC
Los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning por sus siglas en inglés) son sistemas de climatización y ventilación, que se encargan de crear un ambiente agradable dentro de la infraestructura.
Estos dispositivos, pueden funcionar como calefacción o refrigeración, dependiendo de las necesidades de los usuarios. Su finalidad es la de proporcionar un ambiente interior cuya temperatura, tasa de humedad relativa y purificación del aire sean confortables.
En los Smart buildings, estos sistemas están optimizados para lograr el equilibrio entre la comodidad y el menor consumo energético posible. Para hacerlo, usan termostatos inteligentes y otros dispositivos, que determinan las horas de encendido y apagado, así como otras funcionalidades.
Eficiencia energética
Los Smart buildings deben ser eficientes en el uso de la energía, esto se logra usando dispositivos para optimizar el consumo eléctrico como medidores inteligentes y otro tipo de sistemas de autogestión.
De esta forma, la iluminación, los equipos eléctricos y todo lo que esté conectado a la red será gestionado de manera óptima para evitar el derroche de energía. Además, conociendo los patrones de consumo y alteraciones en el sistema, se pueden detectar fallas rápidamente y reducir los gastos en este servicio.
Acceso remoto a los sistemas del edificio
Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Machine learning y el Internet de las cosas (IoT) han ido desarrollando programas avanzados que facilitan la autogestión y mejoran constantemente el uso energético de los edificios.
Estas herramientas funcionan usando sensores que rastrean parámetros como la luz, movimiento, presión, temperatura, entre otros, para monitorear sus variaciones y controlarlos de manera inteligente para optimizar su funcionamiento.
Ventajas de los Smart building
• Mejora la eficiencia de todos los sistemas del edificio. Esto permite recopilar datos y aprender de ellos para crear nuevos métodos, como por ejemplo apagar automáticamente las luces cuando no hay nadie en una habitación.
• Más información y control. Los datos recopilados permiten analizar y entender el funcionamiento de los sistemas y detectar las fallas e ineficiencias, con la finalidad de darles solución oportunamente antes de que causen problemas mayores.
• Son responsables con el medio ambiente, porque logran una mejor eficiencia en el uso de recursos naturales, lo que tiene un impacto positivo en nuestro planeta.
• Mayor satisfacción y productividad de los arrendatarios gracias a un sistema totalmente adaptado a tus necesidades.
Los Smart buildings se presentan como la mejor alternativa para equilibrar las exigencias de la vida moderna con el consumo eficiente de los recursos. En un mundo tan cambiante y con un crecimiento poblacional exponencial, es necesario empezar a diseñar urbes donde se aprovechen y distribuyan mejor los recursos disponibles.
Según los expertos, los edificios inteligentes han dejado de ser una tendencia para convertirse en un requisito para la construcción. Estas infraestructuras serán clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar personal, a la vez que mejoran la eficiencia, la productividad y el crecimiento económico. Si te gustó este contenido, déjanos saber ¿Qué opinas sobre la integración de la tecnología en el día a día de la sociedad?

Fuente:

Mas artículos