La generación de energía renovable se ha convertido en un objetivo fundamental para Latinoamérica, siendo una región especialmente privilegiada geográficamente para la tarea y con vastos recursos naturales que favorecen el desarrollo de la industria.

La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en Colombia proviene de fuentes hídricas, sin embargo, el país se está preparando para una transición energética que traerá consigo cambios que favorecen a los consumidores y el modelo de producción energética de la región.

Recientemente, el Gobierno colombiano realizó la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, en la que las compañías seleccionadas, serán las pioneras que entregarán los primeros kilovatios de energía producida al país desde las granjas solares o parques eólicos.

Pero no se trata únicamente de producir energía proveniente de fuentes sostenibles, es necesario que se implementen sistemas para hacer más eficiente su consumo, distribución y administración. Es allí donde entran en escena las Smart grids o redes eléctricas inteligentes, una nueva tecnología que tiene como objetivo el consumo energético eficiente en las grandes urbes.

Al tratarse de un elemento fundamental para la transición hacia un modelo de energía renovable, la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (UPME) ha creado el informe Smart Grid Colombia visión 2030, un mapa de ruta para la implementación de redes eléctricas inteligentes en el país neogranadino.

¿Qué es una smart grid?

Una red eléctrica inteligente, podría entenderse como una red eléctrica que incorpora tecnologías digitales para gestionar de manera eficiente la energía y optimizar su producción y distribución, para conseguir un consumo responsable y sostenible.

Esta integración garantiza un sistema de energía sostenible y económicamente eficiente, con bajas pérdidas energéticas y altos niveles de calidad y de seguridad de suministro. Debido a su naturaleza, la electricidad debe consumirse en el momento en el que se genera y la que no se usa se pierde.

Los sistemas tradicionales no podían controlar la producción de energía según la demanda, lo que genera una gran pérdida de recursos. Por lo que las smart grids nacen como una necesidad y una solución a los principales problemas de la industria.

 

¿En qué consiste Smart Grid Colombia visión 2030?

Se trata de un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en colaboración técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta investigación, sintetiza el “mapa de ruta” que deberá seguir Colombia para implementar la tecnología de redes inteligentes en el país. El informe fue realizado gracias a los aportes del Fondo Coreano para Tecnología e Innovación.

Smart Grid Colombia, destaca la importancia de organizar la producción y gestionar la energía eléctrica, como un objetivo fundamental para las actividades productivas, la protección del medio ambiente y el bienestar social de cada país.

Asimismo, señala que, si bien el sistema existente permite cubrir las necesidades de consumo actuales, se espera que para el año 2030 la capacidad necesaria tendrá que ser aumentada en al menos un 50% para poder afrontar la demanda futura.

Además, factores como el envejecimiento de los sistemas e infraestructuras, el aumento de la presencia de fuentes de energía renovables, la necesidad de mejorar la seguridad del suministro eléctrico y la eficiencia del sistema, hacen necesaria la integración de tecnologías como las smart grid o redes inteligentes como respuesta a estas problemáticas.

Beneficios de las smart grids

El mapa de ruta Smart Grid Colombia visión 2030, realizó un análisis profundo de la implementación de las redes eléctricas inteligentes como solución a las necesidades actuales y futuras del sistema eléctrico colombiano. Estos son los principales beneficios que ofrece esta tecnología al país:

Mejora de la continuidad de suministro

La automatización de la red eléctrica, tendrá como resultado una mejor continuidad de suministro, reduciendo el tiempo promedio de interrupción del servicio de 29,47 a 5,44 horas por usuario por año, gracias al aumento del número de reconectadores, la implementación de sistemas de localización de fallas y el self-healing.

Reducción de inversión en la red eléctrica

La distribución inteligente de la energía, permitiría compensar los picos de alta demanda de consumo en algunas zonas, disminuyendo así la necesidad de inversiones para ampliar la capacidad del sistema eléctrico nacional. Se estima que las smart grid, permitirán un ahorro de inversiones de 2.207 millones de dólares para el 2030.

Aplanamiento de la curva de demanda

Una de las características de las redes inteligentes, es que permiten administrar de manera eficiente la producción, administración y distribución de la energía eléctrica, disminuyendo la pérdida de energía y haciendo más eficiente su consumo.

Reducción de emisiones

Al ser más eficiente, el sistema de smart grid reduce la cantidad de energía que se debe generar para satisfacer la demanda de los usuarios. Asimismo, la incorporación de sistemas renovables permite reducir el porcentaje de energía generado con centrales térmicas, las cuales provocan el mayor número de emisiones.

Creación de nuevos mercados para el suministro eléctrico

Las redes eléctricas inteligentes son un mercado joven, especialmente en la región, por lo que su implementación significaría una apertura industrial a mercados de instalación, operación, mantenimiento y explotación, favoreciendo así la creación de nuevos puestos de trabajo y fomentando la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Según el informe Smart Grid Colombia visión 2030, Colombia está en una buena posición para afrontar el despliegue de tecnologías que doten al sistema de distribución eléctrica del país de una mayor inteligencia.

Asimismo, señala que la implementación de estas tecnologías aporta suficientes beneficios para el país, como para justificar el impulso global y coordinado de estas soluciones. Su despliegue ayudará a alcanzar los objetivos estratégicos de Colombia en materia de energía, favoreciendo el acceso universal, la mejora de la seguridad y calidad del suministro eléctrico, la competitividad del sistema y su sostenibilidad ambiental.

Finalmente, el proyecto de Smart Grid, se encuentra en consonancia con otras iniciativas del gobierno en relación a su compromiso con la reducción de emisiones, la diversificación de la producción eléctrica y la mejora en la eficiencia energética. ¿Te pareció interesante el artículo? Déjanos saber en los comentarios ¿Qué opinas sobre este proyecto gubernamental de Smart grid en Colombia?

Fuente:

Mas Contenido de Primestone