Facebooktwitterlinkedinmail

La sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética son los mayores retos que enfrentamos para poder ir a la par del ritmo acelerado con el que se expanden nuestras ciudades y poder soportar los recursos que necesitamos para vivir en estas.

La construcción de ciudades inteligentes es la principal alternativa para abordar estos desafíos, gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas que nos ayuden a optimizar la infraestructura y los servicios, ser más eficientes, mejorar la convivencia y la calidad de vida de todos.

En este sentido, una de las tecnologías más útiles que han surgido en los últimos años son los medidores inteligentes, dispositivos que ofrecen la posibilidad de monitorear cuánta energía consumes en tu hogar no sólo al final del mes, sino incluso diariamente. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre los medidores tradicionales y los medidores inteligentes?

¿Qué es un contador o medidor eléctrico?

El contador eléctrico es un dispositivo que se encarga de medir el consumo energético que se ha producido en una vivienda o negocio, durante un periodo de tiempo determinado. Esta herramienta de medición es instalada por las compañías que suministran energía eléctrica, al momento de que el cliente se afilia al servicio y es administrada por los técnicos de la empresa.

Los contadores de energía eléctrica, en función de sus características de funcionamiento, se clasifican de la siguiente manera:

  • Contadores electromecánicos, analógicos o tradicionales
  • Contadores estáticos, electrónicos o digitales

Medidor analógico o electromecánico

El medidor analógico es el contador eléctrico clásico que se instalaba en cualquier tipo de infraestructura, doméstica o comercial. Este dispositivo, se caracteriza por contener ruedas de números que giran como los relojes de aguja.

Este instrumento, funciona principalmente debido a la creación de campos magnéticos mediante el uso de dos juegos de bobinas, que actúan directamente sobre el disco, el cual produce corriente al girar.

En consecuencia, la medición se realiza en función de cada giro del disco, ya que su velocidad es proporcional a la potencia consumida por el circuito. El disco es el encargado de transmitir el movimiento necesario a las agujas que cuentan el número de vueltas del contador.

Medidor inteligente

Es un tipo de contador avanzado de electricidad (vatihorímetro), que calcula el consumo energético de una forma más detallada que los contadores convencionales. Este dispositivo inteligente, también conocido como un contador avanzado, recopila el consumo de energía y lo envía al proveedor de energía eléctrica mediante comunicaciones inalámbricas sin necesidad de ser revisado regularmente por personal capacitado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿En qué se diferencian los medidores tradicionales e inteligentes?

La principal diferencia que se evidencia al utilizar un medidor inteligente en lugar de los tradicionales, es que el primero proporciona información actualizada y detallada del consumo de energía de tu hogar o negocio, identificando la hora y el lugar de mayor consumo.

Asimismo, también registra y notifica irregularidades que normalmente solo podían ser detectadas por un técnico especializado, facilitando la solución de problemas potenciales en el sistema eléctrico. Al poder monitorear regularmente el consumo, puedes entender la dinámica de cada espacio y beneficiarte de todas las funcionalidades que conlleva la gestión tecnológica, para optimizar al máximo tu consumo y tu experiencia como usuario.

Ventajas de los medidores inteligentes

Cuando se trata de contadores de luz inteligentes, podemos encontrar varios beneficios en su uso, en comparación con los dispositivos tradicionales. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Permiten la identificación rápida y oportuna de problemas y averías en el circuito eléctrico, por lo que las fallas se pueden solucionar más rápidamente, previniendo potenciales accidentes.
  • Proporcionan una sencilla opción para modificar la potencia contratada al servicio de forma remota, sin que tenga que acudir un técnico.
  • Su administración es más segura y cómoda, tanto para el usuario como para la empresa, ya que los datos se están monitorizando de forma continua y automática, sin que sea necesario que un técnico ingrese al lugar.
  • El servicio al cliente será mucho más eficiente ya que permite que la compañía eléctrica detecte las fallas y despliegue soluciones oportunas.
  • Ofrece lecturas reales y detalladas del consumo promedio de energía por día de la semana y para el período facturado se discriminará por hora el día de mayor consumo.
  • Permite monitorear su funcionamiento a través de un sistema de luces: apagada (no se está dando un consumo eléctrico en la vivienda), parpadea ligeramente (se está produciendo un consumo eléctrico en este momento), parpadea rápidamente (ha saltado la electricidad) o encendida y fija (la potencia eléctrica contratada ha sido superada en la vivienda o local).
  • El sistema de reserva de carga, suministra un mínimo de energía durante 3 días antes de la suspensión del servicio en caso de que olvides realizar el pago de tu factura de energía.

La implementación de esta tecnología representa una nueva era en la relación entre el cliente y la empresa de servicios, permitiendo que las personas se conviertan en actores relevantes y activos en la gestión y uso eficiente de la energía.

Pero no todo es perfecto, algunos críticos han expresado preocupaciones sobre la privacidad de los individuos al instalar estas herramientas, ya que el análisis de los datos generados por el medidor puede inferir mucho sobre una persona como: cuándo está en la casa e incluso en la parte en que se encuentra según los aparatos que esté utilizando.

No obstante, el uso de medidores inteligentes en espacios domésticos y comerciales tiene más ventajas que desventajas, y es fundamental para mejorar los hábitos de consumo de las personas. A largo plazo, nos permitirá entender el comportamiento eléctrico real de las regiones e implementar estrategias de eficiencia energética personalizadas.

Además, este dispositivo genera beneficios para las ciudades, porque cambiará la forma como gestionamos la energía en nuestras vidas. La misma red de datos y tecnología podrá ayudar a gestionar eficientemente otros servicios como el consumo de agua o gas, convirtiendo las ciudades en espacios más consientes en el uso de los recursos.

El potencial de estos instrumentos es significativo, pero finalmente depende de los usuarios aprovechar o no estos beneficios. Si te gustó este artículo, déjanos saber en los comentarios ¿Qué tipo de medidor eléctrico tienes en casa y si cambiarías a uno inteligente?

 

Fuente:

  1. https://germenstartup.wordpress.com/2014/05/17/tipos-de-contadores-electricos/
  2. https://www.mipodo.com/blog/ahorro-electricidad/medidor-luz-digital-inteligente/
  3. https://www.smartenergy.com/es/que-es-un-medidor-inteligente/
  4. https://www.enel.com.co/es/medicion-inteligente.html