La sociedad actual se encuentra en constante cambio, por lo que cada día es una nueva búsqueda de soluciones que favorezcan al planeta y a sus habitantes. Y en este proceso, la energía eléctrica es parte fundamental.

En pro de estos avances, fueron creados los automóviles eléctricos, que tras años rodeados de interrogantes y negativas se han plantado para ser el centro de atención de todos. Para la industria del automóvil está bastante claro, el futuro de la movilidad individual será del vehículo eléctrico.

Tristemente, incluso hoy hay dudas sobre cómo es su funcionamiento y qué beneficios puede traer adquirir un vehículo eléctrico. Si eres de las personas que desea invertir en uno de estos, te invitamos a seguir leyendo.

Precios carros eléctricos Renault

¿Qué son los vehículo eléctricos?

Un vehículo eléctrico es aquel que es impulsado con la fuerza producida por un motor alimentado con electricidad. Estos además de ser amables con el medio ambiente tienen un diseño único y práctico.

¿Cómo funcionan los vehículos eléctricos?

El motor recibe y transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que poseen en su interior realiza un movimiento cuando está dentro del campo magnético y este termina recibiendo la corriente eléctrica.

Mejores marcas de carros eléctricos

Principales componentes de un vehículo eléctrico

El cargador

Los automóviles eléctricos cuentan con un cargador o transformador convertidor, que es el elemento encargado de absorber la electricidad de forma alterna, directamente desde la red, para ser transformada en corriente continua. Logrando así cargar la batería principal.

Las baterías

Las baterías de Litio-ion terminan almacenando la energía que le envía el cargador en forma de corriente continua (DC). Esta batería principal es el medio por el que se alimenta todo el carro eléctrico y puede ir conectada de dos formas. En los carros que tienen un motor eléctrico de corriente continua, esta batería iría directamente conectada al motor. En cambio, en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.

El conversor

Es el encargado de transformar la alta tensión de corriente continua, esta es aportada por la batería principal. Este tipo de corriente es la que se utiliza para alimentar baterías auxiliares de 12 V, que a su vez son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del carro.

El inversor

Los inversores u onduladores se encargan de transformar la corriente continua que cede la batería principal en corriente alterna. De esa manera se puede alimentar el motor del coche eléctrico.

Motor eléctrico

Puede ser de corriente alterna o de corriente continua. La diferencia entre estos dos, principalmente se basa en su forma de alimentación. El de corriente continua se alimenta directamente desde la batería principal, y el de corriente alterna se alimenta a través de la energía que emite la batería previamente transformada en corriente alterna a través del inversor.

Ventajas de utilizar carros eléctricos

Ventajas

Las ventajas que ofrecen los carros eléctricos van desde la economía en su mantenimiento hasta el cuidado del medio ambiente. Entre ellas tenemos:

  • No producen contaminación atmosférica in situ.
  • No producen contaminación sonora.
  • Su uso permite prescindir de combustible y así ahorrar petróleo, con el fin de ser usado en otras cosas.
  • El mantenimiento y costo del “combustible” es mucho menor al de uno convencional.
  • Un coche consigue una eficacia de un 77% si la electricidad procede de fuentes renovables.
  • Pueden recargar su batería mediante el frenado regenerativo.
  • La tecnología de las baterías ha mejorado para ofrecer una autonomía casi similar a algunos vehículos de combustión interna de reducida cilindrada.
  • La batería tiene un tiempo de vida de 10 a 12 años.
  • Casi todos los hogares poseen enchufes eléctricos para recargar de manera lenta, así que realizar una recarga en cualquier lugar no es problema, además las estaciones de recarga están en aumento.

Repuestos para carros eléctricos

Desventajas

Desafortunadamente, el uso de los carros eléctricos está rodeado de muchas inquietudes y negatividad, pero realmente sus desventajas son menos de las que se comentan:

  • Carga de las baterías y precio elevado de las de mayor duración.
  • En ciertos casos, la electricidad utilizada para recargar las baterías se produce mediante materias primas contaminantes como el carbón.
  • Menor autonomía que un coche convencional dado que necesita recargas frecuentes.
  • El alto costo de compra inicial.
  • La poca accesibilidad que existe en cuanto a las recargas completas en algunos países.
  • Algunos modelos tienen un costo elevado

Beneficios de los carros eléctricos para el medio ambiente

Fuentes de energía utilizados

La energía aprovechable puede provenir de diversas fuentes, estas pueden ser renovables, fósiles o atómicas. Estas son halladas de forma natural en el planeta, en el caso de los vehículos eléctricos nos centramos en una en especial: la energía renovable.

Las fuentes de energía renovable son aquellas, que provienen del entorno y tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de ellas están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Estas son:

  • Energía mareomotriz.
  • Energía hidráulica.
  • Energía eólica.
  • Energía solar.
  • Energía de la biomasa.

Futuro de los carros eléctricos en Colombia

Vehículos eléctricos en Colombia

El mercado de los vehículos eléctricos busca abrirse paso en el mundo, y Colombia no es la excepción, por lo que ya han comenzado a competir con la industria automotora colombiana. Estos vehículos tienen varias características que los hacen únicos: se diferencian principalmente por su diseño innovador y más dinámico, al igual que por ser una excelente opción para ir por la ciudad sin causar daños ambientales.

Hasta finales de septiembre de 2018 se habían vendido en el país cerca de 400 vehículos eléctricos donde la marca BMW ha ido a la cabeza de estas ventas, siendo el preferido por los usuarios colombianos.

Precios carros eléctricos en Colombia

Beneficios de usar vehículos eléctricos en Colombia

Aunque en la actualidad la adquisición de vehículos eléctricos en Colombia está en aumento, aún es solo un pequeño número frente a los autos con motores de combustión interna. Esto se debe en gran parte al desconocimiento de los beneficios que se pueden obtener con su utilización.

  • Exención de pico y placa en algunas ciudades.
  • Reducción significativa en gastos de mantenimiento, no necesita las revisiones de los motores a combustión, como sistemas de refrigeración o cambio de aceite.
  • Aceleración más rápida.
  • El costo de las recargas estaría entre 30.000 y 60.000 pesos, reduciendo el gasto por combustible que en promedio puede ser de 200.000 pesos al mes.
  • Exención de pago de aranceles.

Modelos de carros eléctricos 2018

Fuentes:

  1. https://prezi.com/stl51vosexeb/vehiculo-electrico/
  2. https://deltonholdings.com/technoecologic/
  3. https://www.elcarrocolombiano.com/notas-de-interes/lo-que-usted-debe-saber-sobre-carros-electricos-en-colombia-costos-beneficios-y-algo-mas/