PrimeStone se unió a la comunidad MultiSpeak en septiembre del 2019 con el fin de ofrecer a las empresas de servicios públicos una solución interoperable con numerosos sistemas de software, para promover la misión de ayudar a estas compañías a que sus procesos sean eficientes.

Esta publicación contiene información relevante acerca de la especificación MultiSpeak y el papel que juega en nuestra solución PrimeAnalytics+.

¿Qué es la especificación MultiSpeak?

MultiSpeak nace como una iniciativa entre la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de los Estados Unidos (NRECA) y proveedores de software que sirven a las empresas de servicios públicos del sector eléctrico. El objetivo de esta colaboración es definir interfaces de datos estándar para poner a disposición aplicaciones de software integradas, rentables y ciberseguras, de esta manera se busca atender parte de las necesidades comerciales de las empresas de servicios públicos, en especial empresas del sector eléctrico. Los proveedores, junto con los consultores contratados por NRECA, se reúnen varias veces al año para diseñar las interfaces de software requeridas, esto desde 1999 hasta la fecha, siendo la especificación MultiSpeak el resultado de las deliberaciones de NRECA junto a los proveedores de software.

Por tanto, MultiSpeak no es un producto de software, es una especificación que proporciona un estándar para el intercambio de datos entre aplicaciones empresariales de servicios públicos, de esta manera esta especificación permite el intercambio de datos entre aplicaciones de diferentes proveedores sin necesidad de desarrollos personalizados y extensos. Así los proveedores de software pueden usar MultiSpeak para desarrollar interfaces compatibles con sus productos existentes o planificados. Esta especificación estándar es de gran valor para las empresas de servicios públicos dado que permite aprovechar el potencial de la interoperabilidad de aplicaciones empresariales.

De manera general es posible decir que MultiSpeak permite a los sistemas de software hablar entre ellos sin integraciones customizadas o personalizadas, resolviendo a su vez problemas de incompatibilidad de datos y ahorrándole a las compañías tiempo y dinero. (MultiSpeak, 2020)

Es importante mencionar que MultiSpeak no desarrolla un modelo completo de datos para empresas de servicios públicos, sino más bien define los formatos y tipos de datos que deben intercambiarse entre las aplicaciones informáticas de uso más común.

¿Qué tan grande es la iniciativa MultiSpeak?

Actualmente está especificación estándar se utiliza en poco más de 800 empresas en las que se cuentan cooperativas eléctricas, empresas de agua y gas y compañías de servicios públicos en 23 países alrededor del mundo, con una cobertura de más de 40 puntos funcionales que incluye la lectura de medidores, detección de interrupciones, gestión de carga, respuesta a la demanda, entre muchos otros aspectos relevantes de la operación de una red inteligente. Por otra parte, es posible evidenciar los resultados de la integración de sistemas de back office con MultiSpeak por medio de la consulta de casos de uso, por ejemplo, desde la página web de MultiSpeak www. multispeak.org se puede evidenciar estudios de casos de uso para las cooperativas Wake Electric Membership Corporation y WIN Energy REMC.

¿Aún está en desarrollo la especificación MultiSpeak?

De manera constante MultiSpeak se expande y mejora dado que el Comité Técnico MultiSpeak se reúne varias veces al año para abordar extensiones, correcciones o mejoras a la especificación. Además de los temas programados para discusión, en estas reuniones los proveedores pueden presentar propuestas no solicitadas a la Iniciativa para cambios en la especificación.

Actualmente, la versión más reciente de la especificación MultiSpeak es la V5 publicada por primera vez en el año 2015.

¿Qué beneficios trae MultiSpeak a los proveedores de software y a las empresas de servicios públicos?

Entre las múltiples ventajas que trae esta especificación estándar podemos mencionar:

  • Ayuda a empresas de servicios públicos y proveedores a desarrollar interfaces para que productos de software de diferentes compañías interactúen entre sí, sin requerir desarrollo de interfaces personalizadas.
  • Uso de servicios web para implementar el transporte de datos.
  • El diseño de MultiSpeak es extensible, por tanto, es posible agregar un número ilimitado de objetos de datos adicionales al modelo actual, sin que se afecte la interoperación con otras aplicaciones.
  • Arquitectura orientada a servicios
  • MultiSpeak aborda las demandas de interoperabilidad de aplicaciones empresariales requeridas para lograr los objetivos de la red inteligente.
  • Hace que sea posible proveer un mejor servicio al cliente, oportuno y preciso.
  • Minimiza las necesidades de interfaces personalizadas de mantenimiento que pueden llegar a ser muy costosas.
  • Posibilita la integración de diferentes aplicaciones que estén escritas en otro lenguaje y con otras bases de datos.
  • La interoperabilidad agiliza los procesos comerciales, mejora la eficiencia de los empleados y reduce los costos.
  • Reduce el tiempo de implementación y el riesgo al comprar nuevas aplicaciones de automatización.

¿Cómo MultiSpeak se integra en nuestra solución PrimeAnalytics+?

Sabemos que nuestra solución es una de las principales fuentes de información para para otros procesos críticos de nuestros clientes, por tanto, con el fin de mejorar la interacción con dichos sistemas y hacer la solución más eficiente, implementamos el estándar MultiSpeak que permite el intercambio de lecturas e información general de medidores y clientes.

Primestone implementó la especificación MultiSpeak para construir interfaces prácticas con nuestra solución PrimeAnalytics+, la cual se desarrolló no solo para satisfacer las necesidades de la industria de servicios públicos, sino además, para soportar la interoperabilidad con programas informáticos adicionales de nuestros clientes, con una gama amplia de aplicaciones de apoyo en estas empresas tales como: sistemas de información al cliente (CIS), sistemas de infraestructura de medición avanzada (AMI), sistemas de gestión de interrupciones (OMS), sistemas de información geográfica (GIS), sistemas de control de supervisión y adquisición de datos, entre otros. Así como también nos adaptamos a una variedad de infraestructuras de tecnología de la información (IT).

Con PrimeAnalytics+ realizamos el de base la interfaz definida de MultiSpeak para permitir la comunicación con otros sistemas, por tanto, nuestra solución puede contener en sí mismo varios puntos finales de comunicación.