Con el fin de afrontar los nuevos retos del sector, en cuanto a la implementación de los medidores inteligentes en el mercado residencial con millones de puntos de medición y en el marco de la transformación digital, PrimeStone ofrece dentro de su cadena de valor, PrimeAnalytics+, soportada en AWS como SaaS. PrimeAnalytics+, es una solución escalable, de alto desempeño, resiliente, capaz de gestionar altos volúmenes heterogéneos de datos y seguridad basada en estándares internacionales y soportada en tecnología de vanguardia de Big Data y microservicios.

Relación del Big data y su uso en el sector eléctrico

Principalmente el mercado residencial, está enfrentando cambios con la llegada de la infraestructura de medición avanzada (AMI) y con las normas y regulaciones que promueven su implementación.

La mayoría de los esquemas de medición de energía eléctrica han ofrecido la posibilidad de conocer de manera somera el comportamiento del sistema eléctrico y el comportamiento de consumo de energía, de modo que los usuarios han podido conocer su consumo mensual o bimestral acumulado; la máxima interacción que tenía el cliente con la empresa eléctrica era en el momento de recibir y pagar su factura o al reportar alguna interrupción en su servicio. Sin embargo, con la llegada de los medidores inteligentes de energía eléctrica y otros sensores ubicados en la red, se puede tener monitoreado el sistema eléctrico casi en su totalidad y en tiempo casi real.

Con estos dispositivos, los clientes, por ejemplo, pueden conocer a cada hora su consumo de electricidad, e incluso, saber si la empresa eléctrica podría ofrecerles una tarifa más económica en una determinada hora del día, para ahorrar costos en su factura mensual. Con el uso de esta tecnología los distribuidores de energía pueden detectar de manera oportuna problemas de fraude y robo energía, generar análisis más detallados del estado de la infraestructura eléctrica para hacer análisis y gestión de mantenimiento adecuado, generando así un ecosistema en el que todos los agentes se benefician.

El valor agregado que le da PrimeStone con sus aliados a la data

La riqueza de estos datos radica en el valor que se puede obtener a partir de ellos, en la capacidad que se tenga para extraer conocimiento valioso a partir de estos “datos crudos”. En este sentido, las áreas de investigación y desarrollo hacen uso de técnicas y funciones de Big Data y Analítica Avanzada que cobran relevancia, estas hacen referencia al manejo y análisis de grandes volúmenes de información variada, generada a una gran velocidad desde fuentes diversas.

En PrimeStone tenemos una amplia experiencia en la gestión de los datos provenientes de la Infraestructura de Medición Avanzada en clientes de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Contamos con Partnership Amazon Web Services y con aliados en data-driven, inteligencia de negocios, modelos analíticos, gobierno del datos y generación de insights de negocio.

PrimeAnalytics+ se constituye como una solución que cumple con los requerimientos funcionales y no funcionales que la mayoría de las empresas de servicios públicos demandan para potencializar sus sistemas de medición como lo son seguridad, escalabilidad, rendimiento, flexibilidad, alta disponibilidad, bajo acoplamiento y altos volúmenes de datos transaccionales. Todos estos

requerimientos, permiten que PrimeAnalytics+ se ajuste a las necesidades de diferentes segmentos de mercado, creando así, soluciones y capacidades que permitan explotar la información no solo al nivel de la analítica descriptiva, sino también predictiva y prescriptiva dándole foco a la interacción del usuario con gráficas, KPIs y demás resultados de su operación.

Las posibles aplicaciones y beneficios de la adopción del Big Data y las técnicas de analítica avanzada en la operación de las Redes Eléctricas Inteligentes son numerosas, éstas pueden tener impacto desde el nivel netamente técnico hasta el nivel corporativo.

Para mayor información contáctenos a través del correo marketing@primestone.com