Facebooktwitterlinkedinmail

La llegada de los sistemas AMI, Infraestructura de Medición Avanzada, trajo consigo una revolución en la gestión de datos. Nuevas estructuras de energía requerían nuevas formas de medición, y es ahí donde los sistemas MDM (Meter Data Management) o sistemas de Gestión de Datos del Medidor han entrado en acción.

Los sistemas MDM se encargan de recibir y almacenar los datos obtenidos de los sistemas eléctricoss infraestructuras eléctricas, validando y procesando sus lecturas y brindando diversas opciones para el manejo y análisis de ellos.

Ahora bien, estos modelos de MDM tienen sus alcances y limitaciones que debemos comprender mejor para entender sus aplicaciones reales. Para esto, nos centraremos en explicar en qué consisten estos sistemas y cuál puede ser su vida útil en el escenario actual.

¿Qué es el sistema MDM?

El sistema MDM se refiere al software creado para realizar el almacenamiento y la gestión de datos a largo plazo. En especial para las grandes cantidades de datos proporcionan los sistemas de medición inteligente. Ahora bien, dichos datos son principalmente del consumo de la electricidad y son capturados por la infraestructura de medición avanzada (AMI).

Sin embargo, los MDMs van mucho más allá. Son un componente de la Smart Grid, que como su nombre lo dice es una red inteligente, que realiza la integración de varios avances en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y TIC’S. Claramente, pertenecer a esta red le permite analizar los datos directamente de los medidores avanzados.

Funcionamiento de los MDMs

El sistema MDM está diseñado para realizar análisis detallado de forma organizada. Esto se logra primero con la importación de los datos, luego la validación, y seguido de esto limpia y procesa los datos antes de ponerlos a disposición para su facturación y análisis.

De esta manera, un MDM es el que provee a los diferentes destinos interfaces de desarrollo de aplicaciones (API), que necesitan los datos del medidor para funcionar correctamente. Esto es necesario para poder asegurar que se aplique a los datos los procesos correctos.

Ventajas de utilizar el MDM

Las ventajas de utilizar el software MDM son varias, capaz de controlar y administrar informaciones de medición de millones de puntos, permite al usuario y a la empresa un control total de la información. Algunas de ellas son:

  • Más allá de los consumidores, soporta otros contextos de medición eléctrica.
  • Es confiable, permite el acceso de información a la empresa de forma segura.
  • Escalable para millones de medidores avanzados.
  • Interfaz web responsive.
  • Automatiza los procesos de gestión de la medición.
  • Soporta a diversos sistemas, entre ellos MDCs/Head-Ends.

Importancia del análisis de datos 

Como se dijo anteriormente, los medidores inteligentes son los encargados de enviar los datos a los Sistemas de gestión de medida de forma inmediata. Las empresas de servicios públicos, basándose en el tipo de cliente (residencial, comercial o industrial), almacenan y analizan estos datos. Algunas de las razones para realizar el análisis son:

  • Tomar decisiones sobre la compra de energía eficiente, basadas en los patrones de utilización.
  • Activar programas de eficiencia energética o de reembolso de energía.
  • Detección rápida del robo de energía.
  • Comparar y corregir el rendimiento del proveedor del servicio de medición.
  • Detectar y reducir la energía no facturada.

En conclusión, estos datos no solo ayudan a las empresas de servicios públicos a hacer que sus negocios sean más eficientes. También ayudan a los consumidores a ahorrar dinero al usar menos energía en las horas pico. Al mismo tiempo, ayuda al ambiente, pues es económico y verde.

Funciones del MDM

Las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, tienen como prioridad ser eficientes y tener una comunicación rápida entre la plataforma y los clientes. Es por esto que decidieron instalar los dispositivos AMI, logrando el análisis al instante de las lecturas de datos y consumos. A pesar de que estas tareas son típicas para dichas empresas, ahora no requieren de tanto tiempo y dinero.

Si bien los beneficios de la tecnología AMI eran grandes, los proveedores de electricidad decidieron desarrollar varios software especializados. Uno de ellos fue el MDM, encargado de la gestión de medición. Algunas de sus funciones específicas son las siguientes:

  • Recolección de datos y gestión de comandos.
  • Validación, estimación y edición.
  • Cálculo y análisis de consumos.
  • Agregación de lecturas.
  • Inventario de medición eléctrica.
  • Integración con otros sistemas.
  • Creación de perfiles de carga.
  • Identificación de interrupciones en el servicio.
  • Distribución del servicio y apoyo a la planificación de infraestructura.

Futuro de los MDMs

El futuro de los MDMs no es del todo seguro, pero principalmente hay dos posibles escenarios:

En el primero, es posible que la aplicación cambie sus propósitos y funcionalidades actuales. Siendo combinado con los paquetes de soluciones de Business Intelligence y Analytics. Mientras que en el segundo, la aplicación continuará siendo comercializada como una solución independiente. Será manejada por diferentes proveedores, dirigida a otros clientes, pero se basará en Analytics.

En conclusión, independientemente del caso, la vida útil de los MDMs en el futuro, se basará en la expansión del conjunto de interfaces. Luego de realizar esta expansión, será mucho más sencillo adaptarse a los nuevos servicios.

Building in a hand businessmen

Vida útil de los MDMs

Como ya se mencionó, el MDM es un software desarrollado con la finalidad de gestionar los datos de medida, por lo que hablar de su vida útil es más bien referirnos a las actualizaciones.

A medida que las empresas de servicios públicos continúen adoptando esta tecnología, surgirán más preguntas y el software MDM deberá evolucionar para satisfacer esas necesidades que surgen constantemente. Por ello, se puede establecer que los MDMs tendrán una larga vida útil. Estos pueden llegar a estar obsoletos cuando haya una nueva actualización o en caso de que compañías que ofrecen el servicio eléctrico desarrollen un nuevo software.