En el marco de sostenibilidad energética uno de los grandes retos que enfrentan los agentes y usuarios del mercado de energía es la Respuesta de la Demanda (RD), siendo este un modelo de negocio que implementa mecanismos de participación para los usuarios, como respuesta a mejorar los niveles de confiablidad del sistema eléctrico. El termino Respuesta de la Demanda de energía consiste en el aumento o disminución del consumo energético por parte de los usuarios, de tal modo que puedan responder a las exigencias del mercado de manera flexible y consecuente a los picos de demanda de energía permitiendo estabilidad de la red y el uso eficiente de la infraestructura y recursos energéticos. Siendo la respuesta a la demanda un factor clave de la eficiencia energética al permitir que la demanda se vuelva activa y participe en el mercado.

Ante la posibilidad de que los generadores estén indisponibles por mantenimientos, fallas u otras condiciones que afecten temporalmente sus obligaciones de entrega de energía, los consumidores pueden disponer de sus activos de generación o pueden acudir al ahorro de energía como respaldo ante la escasez del mercado, de esta manera La Respuesta a la Demanda termina siendo una estrategia que representa grandes beneficios para los usuarios del sistema ya que al modular el consumo para responder al mercado obtienen incentivos económicos previamente acordados. Además de ser una alternativa que mitiga posibles afectaciones en el sistema energético como racionamientos del servicio ante condiciones críticas o de escasez.

Entre otros potenciales beneficios que tiene la RD se encuentran los siguientes:

  • Maximiza el uso de los sistemas de información del sector eléctrico
  • Promueve la implementación de tecnologías relacionadas a redes inteligentes (AMI, IoT, autogeneración, analítica de datos)
  • Dinamiza el rol de los usuarios en el sector a través del proceso de toma de decisiones respecto al consumo de energía.
  • Mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado eléctrico
  • Permite a los consumidores alcanzar consumos más eficientes y una mayor competitividad en la gestión del recurso eléctrico para sus compañías
  • Disminuye los requerimientos de generación futuros
  • Permite obtener remuneración basada en pagos por confiablidad por la disponibilidad a reducir demanda
  • Alivia la congestión de la red

Con motivo a esta necesidad Primestone cuenta con la solución PrimeDR, la cual cumple con una serie de requisitos para el control de consumo de energía de los clientes, que tienen contratos de carga interrumpible para garantizar que se cumplan las tarifas contratadas y los acuerdos. Esta aplicación web permite monitorear en tiempo casi real la demanda contratada, con el fin de realizar un seguimiento de cargas que sean excedidas eventualmente, y de esta manera gestionar la reducción en el consumo. Lo invitamos a conocer más sobre nuestra solución contactando al Gerente Comercial de su territorio o través del correo marketing@primestone.

 

María Camila Galvis T. Content & Training Executive – PrimeStone