Previo a la llegada del concepto de Big Data las empresas utilizaban analítica básica mediante hojas de cálculo que se examinaban manualmente para evaluar tendencias y tener insights. Esto implicaba, e implica aún hoy, que las compañías usen su recurso humano para revisar datos, construir consultas, interpretar resultados y redactar informes, siendo esta una forma no escalable y costosa para la interpretación de datos.

La era del Big Data llega a partir de la necesidad de tomar decisiones analizando grandes volúmenes de información, lo que representa el futuro para el crecimiento de las empresas. Por tanto, es indispensable que las compañías empiecen a medir y supervisar todos los aspectos de su negocio, garantizando a su vez la calidad de los datos recolectados. Por otra parte, las tecnologías actuales han permitido tener nuevos orígenes de la información, a partir de las redes sociales, el internet de las cosas IoT, la tecnología móvil, sensores, dispositivos de audio y video, que además son capaces de generar datos en tiempo real y a gran escala.

El Big Data es un término que se aplica a conjuntos de datos de gran tamaño y complejidad, que requieren de una capacidad superior de gestión mediante aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente, en comparación con las bases de datos relacionales. Por otra parte, cuenta con diversas características como gran volumetría, mayor velocidad, gran variedad de los datos, valor de los datos, entre otras.

Para estos grandes volúmenes de información se necesitan sistemas que realicen el análisis de los datos y que a su vez comuniquen los resultados que se encuentran con una narrativa clara y concisa. Darles un sentido a los datos y poner en manos de un sistema el análisis, las correlaciones, comparaciones y luego explicarlos en términos humanos, permite que las empresas puedan tomar decisiones impulsadas por las historias y los conocimientos que explican su negocio, en lugar de simplemente almacenar sus datos.

Por esto, la analítica del Big Data busca convertir los datos en historia que los explique, los exponga y los muestre con el fin de darle un sentido a todo, con las herramientas adecuadas es posible analizar datos y obtener respuesta de ellos casi que de inmediato, que bajo métodos tradicionales es un esfuerzo mas lento y menos eficiente.

Adicionalmente, la analítica del Big Data permite a analistas y usuarios de negocio mejorar y agilizar la toma de decisiones, usando datos que antes no eran accesibles y utilizados.

Las herramientas de analítica avanzada y su aplicación en el machine learning, la analítica predictiva, la minería de datos, estadísticas, entre otras, permiten a las empresas analizar fuentes de datos de diversos tipos (semiestructurados, no estructuras dos y estructurados), con diversos orígenes y en distintos tamaños desde terabytes hasta zettabits, que no habían sido explotados para conocer patrones ocultos y generar diversos insights de su empresa.

Por tanto, La importancia de la analítica del Big data en las organizaciones radica en el aprovechamiento de los datos y la utilización de esta información para identificar nuevas oportunidades, lo que conlleva a las empresas a tomar decisiones más inteligentes, con operaciones más eficientes, negocios más competitivos, con mayores utilidades y clientes más contentos. Por otra parte, la implementación de Big Data y analítica en el sector eléctrico permitirá, por ejemplo, a las Comercializadoras optimizar los procesos de compra y venta de energía para generar ofertas que se ajusten mejor al consumo real que hacen los clientes. Por su parte, los Distribuidores tendrían la oportunidad de generar mantenimientos predictivos adelantándose a eventuales fallas de los sistemas eléctricos, para ahorrar costes, mejorar la calidad del servicio y asegurar la satisfacción de los clientes. La implementación de estas tecnológicas permite un futuro seguro y sostenible del suministro de energía eléctrica.

Por último, queremos compartir información relevante acerca de un estudio que se llevó a cabo en el 2013 por el director de investigación de la IIA, International Institute for Analytics, Tom Davenport en el cual se habla sobre estrategias de análisis de Big Data para grandes empresas, en el informe que compartió Davenport se encuentra información sobre algunas de las formas en que 50 empresas, que abarcan múltiples industrias, utilizaban el Big Data para obtener valor:

1. Nuevos productos y servicios: al medir las necesidades y la satisfacción de los clientes a través de la analítica es posible ser más certero a la hora de dar a los clientes lo que desean, por tanto, con la analítica del Big Data más compañías han creado nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

2. Reducción de costos: las herramientas de Big Data y analítica en la nube tiene ventajas de costo significativas al tratarse de almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Por otra parte, al utilizar herramientas de analítica avanzada las empresas pueden identificar insights que les permite hacer más eficientes sus negocios.

3. Toma de decisiones mejores y más rápidas: al contar con herramientas de analítica las empresas pueden analizar información con mayor rapidez y de manera inmediata para tomar decisiones oportunas para sus negocios.

Desde nuestra experiencia también hemos visto que es posible obtener valor mediante:

4. Sistemas escalables: con sistemas de almacenamiento altamente escalables diseñados para procesar conjuntos de datos de gran tamaño con varios nodos de computación operando en paralelo.

5. Eficiencia de datos: al aplicar ciencia de datos que trata de una nueva forma que combina machine learning, estadística, análisis avanzado y programación para revelar conocimientos ocultos y sacar partido de los datos de las empresas.

Muchas organizaciones entienden la necesidad de aprovechar el potencial de sus datos, pero la pregunta más relevante es ¿Cómo?, por esto PrimeStone integro en PrimeAnalytics + tecnologías de Big Data y Analítica para la gestión de datos e impulsar el crecimiento y la eficiencia de nuestros clientes a través de nuestra solución.

¡El valor de los grandes conjuntos de datos es la capacidad de narrar su historia!

Para ampliar la información contacté al Gerente Comercial de su territorio.