Hay tres conceptos que son importantes hoy en día en el hogar: eficiencia energética, seguridad y comodidad. Desde el punto de vista tecnológico, lo que se conoce como smart building y hogares inteligentes, realmente se denomina domótica y se ha convertido en un elemento indispensable en la vida cotidiana.
La domótica es la integración de dispositivos tecnológicos en el diseño inteligente para controlar espacios de un recinto cerrado. El sistema se compone de diferentes módulos, sensores y una central de control, que conectada a la red, permite acceder remotamente a los datos y controles de todos los sistemas de una vivienda.
Se pueden controlar diferentes sistemas como iluminación, energía, temperatura y agua, pero también permite automatizar desde una cafetera, hasta persianas, portones, jacuzzis e incluso el suministro de comida a las mascotas.

Te contamos sobre 10 dispositivos inteligentes para tu casa
El auge de los hogares inteligentes ha traído consigo nuevos e increíbles dispositivos, que pueden hacer nuestras vidas más prácticas, convenientes y agradables. Los expertos predicen que para el año 2020, el mercado global de tecnología de hogares inteligentes alcanzará los 100.000 millones y el hogar promedio tendrá más de 35 dispositivos conectados. Estos son algunos de los gadgets domésticos inteligentes que ya puedes incluir en tu hogar:
1. Controlador
Para crear un hogar inteligente, es necesario contar con un centro de control que permita la integración y monitoreo de todos los equipos inteligentes instalados. Existen diferentes marcas en el mercado, cada una con características particulares, pero en general estos controladores permiten gestionar hasta 220 dispositivos de toda tu casa, a través de aplicaciones móviles para smartphones.
2. Sensores
Los sensores son todos aquellos dispositivos, que se conectan al controlador central y permiten medir y controlar diferentes tipos de parámetros como movimiento, temperatura y humedad. Estos terminales son los que permiten automatizar muchos procesos en la vivienda, sin tener que reemplazar los aparatos por nuevos implementos. Entre las acciones que se pueden controlar usando sensores está la calefacción, el encendido y apagado de luces, subir y bajar persianas y circuitos perimetrales de seguridad.
3. Plugins
Los plugins son pequeños dispositivos que se conectan a los enchufes de los aparatos, para hacer que se conviertan en tomacorrientes inteligentes y permitan encender y apagar los diferentes electrodomésticos desde la aplicación móvil. Además, algunos de estos plugins, ayudan a monitorear el consumo eléctrico y entender la dinámica de gasto energético de tu hogar para hacerla más eficiente.
4. Termostato inteligente
Conseguir el ambiente y temperatura ideal en cada espacio es algo que muchas personas buscan para sus hogares. Gracias al termostato inteligente, ahora podemos controlar el aire acondicionado (temperatura, encendido y apagado) o la calefacción, anticipando los requerimientos de cada hora del día para evitar exigirle de más al sistema y terminar derrochando energía.
5. Alarma
Para quienes quieren reforzar la seguridad de sus hogares aprovechando los dispositivos conectados inteligentes, es súper importante instalar un sistema de alarma. Estos aparatos permiten activar y desactivar la alarma según horas predeterminadas, e incluso, combinadas con otros sensores pueden detectar intrusos y activar un protocolo de seguridad encendiendo luces, aparatos y notificando al propietario en tiempo real.
6. Cámara de seguridad
Contar con un circuito cerrado de cámaras no es algo nuevo, sin embargo, la posibilidad de observar en tiempo real los espacios y la integración con sensores de movimiento han convertido a estos clásicos de la seguridad en algo imprescindible en cualquier hogar inteligente. Las cámaras de seguridad son ideales para monitorear y escuchar lo que ocurre en tus espacios, e iniciar grabaciones con el sensor de movimiento.
7. Cerradura inteligente
Controlar el acceso a la vivienda y a cualquier espacio es posible gracias a estos dispositivos, con los que puedes administrar las cerraduras desde tu smartphone conectado al sistema central. Lo mejor de todo, es que esta cerradura de seguridad puede ser instalada en una puerta estándar y cuenta con un sistema de cierre rápido y una alarma anti-vandalismo.
8. Interruptores táctiles inteligentes
Este tipo de interruptores que se activan con solo deslizar la yema de los dedos o que pueden ser programados para encender y apagar la luz de cualquier espacio, e incluso controlar la intensidad o color de la iluminación, resultan ser un elemento estupendo para darle ese toque elegante y moderno a la vivienda.
9. Bombillo Led
Estos bombillos te permiten crear diferentes ambientes en cada espacio, jugando con el tono de luz perfecto, dependiendo de la hora del día o de la noche. Gracias a sus funcionalidades se pueden crear combinaciones muy interesantes con los colores y programar rutinas u horarios de encendido, según las necesidades de cada espacio.
10. Timbre inalámbrico
Con un timbre inalámbrico, puedes ajustar melodías y volumen de tu puerta para recibir con sonidos agradables a tus visitantes. Este dispositivo no representa un gran cambio con respecto a los tradicionales, pero resulta ser muy divertido poder personalizar cada aspecto de tu vivienda.
Construir un hogar inteligente ya no es cosa del futuro, cada vez es más fácil automatizar funciones de nuestras viviendas y el costo se hace más accesible con los años. Como has podido notar, no es necesario remodelar toda la vivienda y adquirir costosas instalaciones para conseguir las ventajas de los hogares inteligentes.

Adquiriendo algunos dispositivos y sensores, y especialmente un controlador de domótica, se puede transformar casi cualquier aparato en un equipo inteligente, por lo que no tendrás que deshacerte de todos los electrodomésticos que ya posees.
Lo más importante que debes recordar si quieres transformar tu espacio en un entorno inteligente, es que no necesitas tener todos los gadgets del mercado. Planifica, diseña y analiza bien tus necesidades y encuentra aquellos dispositivos conectados que realmente se integren mejor a tu vida cotidiana.
Aunque pueda resultar un poco extraño al principio, verás que las ventajas que tiene la instalación de este tipo de dispositivos, son mayores que cualquier aspecto negativo. Además de ofrecerte comodidad, te permitirá controlar y entender tus patrones de consumo, haciendo más eficiente el uso de los recursos. Si te pareció interesante este artículo, cuéntanos en los comentarios ¿Qué otros dispositivos conectados conoces?

Fuentes: