Conozca nuestra funcionalidad de validaciones para garantizar la integridad y calidad de sus datos

El almacenamiento de datos no válidos y el uso de estos en procesos posteriores dentro de las compañías puede ser causal de múltiples problemas, desde penalizaciones por parte de entes reguladores hasta pérdidas en los ingresos, entre muchos otros. Por tanto, es de suma importancia tener un sistema robusto de gestión de la medición de energía que sea confiable para identificar errores en los datos de forma eficiente, por esto, contamos con una gran herramienta de validaciones incorporada en nuestro motor de recolección de datos (MDC).

 

Las validaciones son una funcionalidad primordial de nuestro MDC para garantizar la calidad e integridad de la información almacenada. Las validaciones funcionan como un grupo de comparaciones que nuestro sistema realiza sobre unos valores de referencia que se fijan de acuerdo con las necesidades de cada cliente, por otra parte, las acciones de revisión sobre la calidad de los datos están predefinidas en la aplicación para que los usuarios solo configuren y ajusten los rangos de tolerancia que deseen.

En esta nota podrá consultar algunos de los errores más comunes que afectan la integridad de los datos y cómo nuestra solución cuenta con una serie amplia de validaciones para que se puedan realizar acciones que permitan corregir de manera acertada los datos afectados. Conozca y explote los beneficios de usar nuestra herramienta de validaciones.

Errores comunes que afectan la integridad de los datos

Sincronización de la hora del medidor:

Uno de los errores más comunes en la medición de energía tiene que ver con la sincronización de hora de los dispositivos de medición, error que difícilmente se puede identificar sin el uso de una herramienta que genere notificaciones de fallas e inconsistencias de datos. Nuestra Validación de Tiempo verifica que se tenga lo más cercano posible, sino igual, la hora de la estación de trabajo (equipo desde el cual se interroga al dispositivo) y la hora del medidor. Esto es de suma importancia para garantizar la integridad de los datos que se descargan y almacenan, para no tener problemas como huecos de datos, ya que la hora de la estación de trabajo influye en la cantidad de intervalos que se solicitan al medidor que se está interrogando.

Completitud de datos

Ocasionalmente se pueden presentar diversos escenarios que afectan la medición, con nuestra validación de intervalos es posible realizar un conteo diario de los datos almacenados del o los medidores lo que permite identificar faltantes de datos.

Picos o transitorios

Corresponde a elevaciones repentinas y de corta duración en los niveles de tensión, estos pueden causar diferentes problemas como el daño de equipos, entre otros. Nuestra “Validación de Límite Superior permite fijar un umbral esperado para una variable de perfil de carga y de esta manera verificar si para uno o más dispositivos se presentó un valor que supera el nivel de tolerancia configurado para una variable de tensión.
Con esta validación es posible fijar tanto un umbral de tolerancia superior como inferior para cualquier variable de perfil de carga.

Pérdida de potencia “útil” en las instalaciones
Con nuestra “Validación de Activa vs Reactiva” nuestros usuarios pueden analizar qué tan eficiente es su sistema, esto a su vez les permite anticiparse a penalizaciones de energía reactiva por parte de entes reguladores. La validación compara el porcentaje que representa la energía reactiva sobre la energía activa, esto se hace para determinar el factor de potencia en relación con cuanta energía recibió del sistema vs la energía que le entregó a la carga o la energía que realmente usó.

Error en la programación del medidor
Este error puede derivarse de acciones que implican la reprogramación del medidor como mantenimiento en el dispositivo, ajustes en la hora u alguna otra, y que por tanto se ve afectada la telemedida y el almacenamiento de los datos, ya que si la programación del dispositivo no es la correcta se corre el riesgo de almacenar datos con inconsistencias, con nuestra herramienta de “Validación de Configuración del Dispositivo” es posible establecer un archivo dvp de referencia con el cual pueda realizarse una comparación de la configuración actual del dispositivo con la plantilla de referencia establecida por el usuario cada vez que se llame al medidor, de esta manera se puede saber cambios que se realizan en la configuración del medidor.

Actualmente PrimeRead cuenta con más de 15 validaciones, las cuales una vez que el usuario las active, si así lo desea, se ejecutarán de manera automática y periódica cada vez que se traigan datos de los dispositivos. Para consultar el resultado de las validaciones los usuarios tienen a disposición un log que permite consultar con mayor detalle esta información. A su vez, es posible crear alertas o alarmas que notifiquen a los usuarios cada vez que una validación falle, de esta manera se puede tomar acción frente a inconsistencias que afecten la calidad de los datos.

Beneficios que ofrece la herramienta de validaciones

1. Permite asegurar la consistencia y confiablidad de los datos recolectados con el fin de identificar datos no válidos que se hayan almacenado, una vez se tengan identificados se pueden tomar acciones que permitan realizar la corrección y garantizar la integridad de los datos almacenados.

2. Asegurar la calidad de los datos para el uso de estos en otros sistemas, por ejemplo, preparar la información para sistemas de facturación.

3. Mejorar la toma de decisiones de negocio con datos fiables. Sabemos que la obtención de datos confiables apoya la toma de decisiones, y más cuando se trata de decisiones críticas del negocio, que son además susceptibles de ser impactadas negativamente por datos erróneos, es posible, por ejemplo, analizar la información que resulta de las validaciones para identificar perdidas de energía.

4. Nuestra herramienta cuenta con un diseño de interfaz intuitivo y amigable con el usuario.

5. Una vez se tenga la configuración de las validaciones estas se ejecutan automáticamente.