El software as a Service o software como servicio (SaaS) es un nuevo modelo de distribución que permite el acceso al software a través de la web, ofreciendo muchas ventajas y beneficios en comparación con el modelo tradicional. De esta manera, no se requiere la instalación en la infraestructura de quien contrata el servicio/producto y todo lo que se requiere es conexión a internet para acceder a la aplicación desde cualquier parte del mundo. Siendo el software as a Service un modelo de suscripción mas no de compra del software o de licencias, ya que este se aloja en la nube. Las soluciones basadas en SaaS forman parte del Cloud Computing, por ello, funciones como la puesta a disposición, el mantenimiento y la actualización del software son responsabilidad directa del proveedor, mientras que los usuarios se limitan a pensar en cómo utilizar el software en particular.
Diferencias con el modelo tradicional
Bajo el modelo tradicional el software se instala localmente en los computadores de los clientes, y al adquirirlo se debe hacer el pago de licencias para su uso, con el SaaS se paga una suscripción por los servicios contratados y las aplicaciones se actualizan y usan en línea dado que la información se guarda en la nube, dicho de otra forma, el software como servicio representa un cambio en la relación proveedor-cliente.
Ventajas del SaaS
Los cambios que trae este modelo en cuanto a accesibilidad y uso traen consigo grandes ventajas, además permite una flexibilidad que no es posible bajo el modelo tradicional/local. Las principales ventajas son:
- Pago por Uso: Ahorra costos de hardware y costos iniciales de instalación, ya que el proveedor del servicio le permite reemplazar los gastos de capital como los centros de datos y servidores físicos, por gastos variables y pagar solo por los recursos de TI a medida que los utiliza.
- Escalabilidad y alta disponibilidad: Bajo este modelo de servicio Cloud no se requiere aprovisionar recursos en exceso con antelación para gestionar niveles pico de actividad a futuro, debido a que su proveedor aprovisiona la cantidad de recursos que realmente se necesitan para su operación. De esta manera se tiene la capacidad de ajustar la escala de estos recursos para aumentar y disminuir la capacidad a medida que cambien las necesidades de su negocio, activando recursos rápidamente a medida que los necesite, desde servicios de infraestructura, como cómputo, almacenamiento y bases de datos.
- Reducción de costos: Una vez contrate el servicio no debe preocuparse de actualizaciones ni del mantenimiento de la aplicación, dado que el proveedor se encarga de que se apliquen las mejoras en el servicio. Además, es el proveedor quien se responsabiliza de la seguridad y de las copias de seguridad de los datos, por tanto, no tiene que alojar, mantener, actualizar o preocuparse por la seguridad de los datos de los servidores de sus aplicaciones de software. De esta manera, los costos suelen ser más bajos ya que sólo paga los recursos utilizados según sus necesidades.
- Reduce tiempos: Este modelo permite implementar servicios tecnológicos con una rapidez extremadamente mayor, en adición, al no requerirse la instalación on-premise en los computadores de quienes adquieren el servicio, es posible acceder a las actualizaciones y mejoras de forma automática y generalmente gratuita dado que el proveedor es quien ejecuta el software.
- Compatible con la mayoría de los dispositivos El acceso al software se puede dar, en teoría, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet: Computadores, tabletas, teléfonos móviles.
- Acceso desde cualquier lugar: Esta modalidad permite que se pueda acceder al software desde cualquier lugar, todo lo que se necesita es acceso a internet para usar el software y acceder a los datos. Flexibilizando los métodos de trabajo, facilitando trabajos remotos o en línea.
- Altos estándares de seguridad: La seguridad es altamente garantizada por los proveedores de SaaS debido a que cuentan con especialistas y equipos experimentados en protección de datos, y de proporcionar la privacidad y seguridad de la información, además el almacenamiento descentralizado de datos minimiza el riesgo de pérdidas de información.
- Personalización de las aplicaciones: el software puede sufrir modificaciones para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
¿Por qué elegir una solución SaaS?
El Cloud Computing es un tema de actualidad que se está posicionando como “instrumento acelerador” para que las empresas logren evolucionar y aumentar su competitividad, dicho de otro modo, resulta ser una alternativa eficiente y ágil para que las compañías accedan a servicios tecnológicos que optimicen sus negocios y perfeccionen sus operaciones, para así lograr la mejora competitiva que requieren. Es por esto, que empresas de diversos sectores están apostando por la implementación de modelos tecnológicos basados en Cloud Computing como el Software as a Service (SaaS). Se hace necesario entonces mirar hacia escenarios basados en la nube, y evolucionar e ir en dirección a lo que la industria y nuestros clientes necesitan. Por lo anterior, PrimeStone como líder en desarrollo de software y soluciones innovadoras para empresas de servicios públicos se ha unido al AWS Partner Network (APN) para sacar el mayor provecho de la infraestructura de la nube que ofrece Amazon Web Services, desarrollando el mejor MDM del mercado, PrimeAnalytics+, bajo el modelo de SaaS.
Una de las ventajas más importantes de nuestro MDM, es que les permite a los clientes concentrar todos sus esfuerzos en su negocio y externalizar todas las operaciones tecnológicas asociadas al uso del software, ya que PrimeStone como proveedor de la solución asume toda la responsabilidad sobre la infraestructura que se requiere, así como el mantenimiento de esta. La reducción del coste en infraestructura va acompañada por el ahorro en coste de personal de la empresa, reduciéndose sustancialmente los costos fijos y las inversiones asociadas a los recursos TI. Sin olvidar la seguridad, fiabilidad y la continuidad del servicio que también son factores importantes para tener en cuenta al momento de contratar nuestro servicio. Adicionalmente, al estar PrimeAnalytics+ respaldada por AWS, es posible ajustar los recursos informáticos para satisfacer las necesidades de computación de cada cliente bajo demanda, este componente de escalabilidad bajo demanda también conduce a una mayor flexibilidad y rendimiento de la solución.