La automatización del hogar puede sonar algo mágico y utópico, pero en realidad es bastante simple, lógico y económico. Convertir tu vivienda en un espacio inteligente, significa que los componentes que usas todos los días en tu hogar, como electrodomésticos, termostatos o cerraduras, funcionan automáticamente.
En consecuencia, puedes hacer lo mismo con la forma en que iluminas tus espacios residenciales, comerciales e incluso puede usarse a nivel urbano. La iluminación inteligente se está convirtiendo en un jugador clave en el campo de la automatización del hogar, y está ganando popularidad rápidamente.
Además, resulta una forma sencilla y eficiente, de controlar el consumo energético y disminuir el gasto irracional de este recurso que, aunque renovable, es tan escaso en la actualidad. Conoce más a detalle qué es la Smart lighting y cómo puede ayudarte reducir tu factura, mientras contribuyes a construir un estilo de vida sostenible.
¿Qué es la iluminación inteligente?
La iluminación inteligente es la iluminación que se puede controlar desde una aplicación móvil, generalmente desde un teléfono Apple o Android. Estas aplicaciones permiten cambiar el brillo e intensidad de las bombillas, y si las bombillas tienen focos LED de colores, también se pueden cambiar sus colores.
La comunicación entre los bombillos funciona a través de diferentes tipos de conexiones como cableado eléctrico o plugins inalámbricos que envían la señal a una central de control conectada a la web y que, a través de una interfaz, le permite al usuario controlar todos los aspectos de la red.
Esta tecnología de iluminación diseñada para la eficiencia energética, puede incluir accesorios de alta eficiencia y controles automáticos que realizan ajustes basados en condiciones tales como ocupación o disponibilidad de luz natural.
Este sistema, al igual que otras funciones de automatización del hogar, proporciona una manera más eficiente de administrar la iluminación en los espacios. De esta forma, se pueden reducir costos en la factura de electricidad y disminuir el impacto ambiental del excesivo consumo energético.
Lo que necesitas para instalar un sistema de iluminación inteligente
La iluminación inteligente generalmente utiliza redes eléctricas, donde cada bombilla inteligente se conecta de forma inalámbrica al foco más cercano. Esa red está administrada por un controlador que se conecta a la red Wi-Fi, lo que le permite a los otros dispositivos en red, como el teléfono o tableta, comunicarse con las bombillas.
Algunos sistemas también tienen un modo remoto que te permite controlar las luces cuando estás lejos, lo cual es útil si olvidas apagar las luces al salir de casa o si quieres aterrorizar a algún huésped incauto. No todos los sistemas requieren un concentrador, por ejemplo, la plataforma LIFX simplemente se conecta directamente a tu Wi-Fi.
A menudo encontrarás que los sistemas de luces inteligentes también pueden equiparse con elementos adicionales, como interruptores de intensidad o detectores de movimiento, y en algunos casos se pueden vincular al servicio IFTTT (If This Then That) para crear reglas complejas que activan acciones particulares.
Factores a tener en cuenta antes de la instalación
Existen muchas opciones y posibilidades cuando se está eligiendo el sistema de Smart lighting a instalar. En el mercado hay cientos de proveedores y tipos de componentes, por lo que hay algunos factores que debemos considerar antes de elegir uno u otro, para que realmente satisfagan nuestras necesidades y se integren perfectamente a otros sistemas inteligentes dentro de la casa.
• ¿Tienes algún dispositivo inteligente conectado en casa que quieras integrar con el sistema de iluminación? De esto depende que necesites investigar modelos compatibles
• ¿Cuántos bombillos y focos vas a necesitar? No es lo mismo pensar en el sistema de una casa de tres pisos que un piso de dos habitaciones.
• ¿Prefieres invertir más al principio adquiriendo bombillos LED que tendrán mayores ventajas a futuro?
• ¿Qué intensidades quieres para tus bombillas? ¿Quieres que además permitan cambiar a diferentes colores y la intensidad?
• ¿Necesitarás programar las rutinas de la iluminación según tus hábitos? ¿Quieres integrar la iluminación al sistema de seguridad?
¿Por qué deberías instalar smart lighting en tu hogar?
La iluminación inteligente puede ser un nuevo concepto para ti, pero, aunque a simple vista parezca ser solo una herramienta para encender y apagar luces, es mucho más que eso. En realidad, ayuda a simplificar y mejorar la calidad de vida, siendo responsables con el uso de los recursos. Estas son algunos de los beneficios de instalar sistemas de smart lighting en tus espacios:
Conveniencia y comodidad: Piensa en todas las luces de tu hogar, la cantidad de interruptores de luz correspondientes y la cantidad de tiempo que pasas cada día, especialmente de noche, haciendo rondas en tu hogar para asegurarte de que estén apagados. Con la iluminación inteligente esos días han terminado.
Personalización: Hay mucho más que puedes hacer con luces inteligentes además de apagarlas o encenderlas de forma remota. Con este sistema puedes determinar qué ambiente quieres en cualquier habitación con funciones de iluminación inteligente como atenuación y ambiente de color (según las bombillas inteligentes que instales).
Automatiza tu iluminación: Puedes programar las luces según tus preferencias. Entre las opciones que puedes configurar está, elegir un horario de encendido para despertar en las mañanas o un apagado general antes de ir a dormir. También puedes combinar sistemas y configurar la iluminación como un componente más del sistema de seguridad doméstico.
Ahorro energético: La iluminación inteligente además de ofrecer ventajas para la comodidad y calidad de vida de las personas, y darle un toque moderno e interesante a cualquier espacio, también permite evitar fácilmente el gasto excesivo de energía y ahorrar en la factura de electricidad.
Seguridad: Poder controlar de manera remota el encendido y apagado de luces, es un punto favorable para la seguridad de los hogares. Gracias a esta característica de programación o de control a distancia, se puede simular la presencia de alguien en el recinto cuando no vamos a estar en el lugar.
Las ventajas que ofrece la iluminación inteligente son innumerables y cada vez resulta más económica y accesible. Considerar instalar este sistema en nuestros espacios además de beneficiar nuestra vida cotidiana, será un gran aporte para contribuir a la sostenibilidad y el consumo responsable de energía en las ciudades. Fue útil este artículo , cuéntanos ¿Instalarías un sistema smart lighting en tu hogar?
Fuente:
https://controlatucasayahorra.com/iluminacion-inteligente/#COMO_FUNCIONA_LA_ILUMINACION_INTELIGENTE
https://hogartec.es/hogartec2/5-ventajas-de-la-iluminacion-inteligente/